NORMATIVA

ESTA NORMATIVA SE APLICARÁ A TODAS LAS JORNADAS LLEVADAS A CABO POR PARTE DESPANISH BEATBOX

Condiciones de participación

  1. Todas las personas participantes tendrán que rellenar un formulario de participación con sus datos personales y su vídeo clasificatorio en caso de ser requerido. Junto a este formulario, se cederán a Spanish Beatbox Battle los derechos de grabación, difusión y explotación del contenido audiovisual generado en dicha competición y se permitirá a su vez el uso del vídeo de inscripción para fines promocionales y de difusión.
  2. La inscripción se considerará válida automáticamente según se envíe el formulario, por lo que será imprescindible, en el caso de no poder acudir, avisar con al menos 72h de antelación o poder justificar la no asistencia por motivos de fuerza mayor. Sin embargo, la organización podrá invalidar la participación del concursante si este no remite la documentación requerida por Spanish Beatbox.
  3. Cualquier participante menor de 18 años deberá ponerse en contacto con la organización y necesitará una autorización de su madre, padre o tutor/a legal para poder formalizar su inscripción.
  4. En el caso de que la organización provea de alojamiento a los participantes, aquellos menores de edad podrán acudir acompañados de una persona adulta que se haga responsable de ellos, para lo que será imprescindible firmar una autorización.
  5. Para participar será condición indispensable haber nacido en España o poseer el permiso de residencia.

Wildcards y categorías

  1. Toda wildcard deberá ser enviada a través del formulario de participación del evento. En caso de no enviarse el formulario, o de enviarse fuera de plazo, la inscripción no será válida en ningún caso.
  2. Duración de wildcard por categoría
    1. Solo y tag team: La rutina de beatbox realizada en el vídeo deberá durar entre 110 y 130 segundos.
    2. Loopstation y crew: La rutina de beatbox realizada en el vídeo deberá durar entre 160 y 200 segundos.
  3. Formato de la wildcard
    1. La intro, outro y presentación del beatboxer no serán contabilizadas dentro de los criterios de tiempo de duración de la wildcard. Solo y exclusivamente se contabilizará el tiempo de duración de la rutina, desde su inicio hasta su final.
    2. Todas las personas participantes tendrán que mostrar su rostro en su wildcard.
    3. Toda wildcard deberá incluir una presentación en la que se incluirá el siguiente texto.: “Hola, mi nombre es [Nombre del artista] y este es mi vídeo clasificatorio para [Nombre de la competición] categoría [Categoría]”
      Ejemplo: Hola, mi nombre es Arturo beatbox y este es mi vídeo clasificatorio para la Spanish Beatbox Battle 2022 categoría solo.
    4. Los vídeos clasificatorios deberán ser publicados en YouTube con el siguiente título. “[Nombre del artista] – [Categoría] Wildcard [Nombre de la competición]Ejemplo: Arturo beatbox – Solo Wildcard Spanish Beatbox Battle 2023
    5. Los vídeos han de mantenerse públicos desde el momento de la inscripción hasta la publicación de los clasificados para dicha competición. No se admitirán vídeos ocultos, privados o publicados en otras plataformas que no sean YouTube.
    6. Todas las personas participantes deberán grabar su wildcard con la mayor calidad de imagen y audio posible.
    7. Serán motivo de descalificación automática:
      • Exceso de ruido de fondo y dificultad para distinguir la rutina del beatboxer.
      • Sonidos como notificaciones de aplicaciones en caso de grabarse a través del ordenador, teléfono, etc. (Discord, Skype, whatsapp, etc.)
      • Grabación en vertical.
      • Playback.
      • Quedarse corto o pasarse de tiempo en la rutina.
    8. Está permitida la utilización de reverb, ecualización y compresión para las wildcards pero la edición de audio deberá ser exactamente la misma para toda la wildcard. No se podrán modificar los parámetros de los diferentes efectos por secciones. En caso de duda, Spanish Beatbox Battle se reserva el derecho de solicitar el audio original y su respectiva edición para verificar que cumple con la normativa, por lo que se recomienda encarecidamente almacenar el proyecto hasta su completa verificación.
    9. Solo se admitirá una inscripción por participante y categoría.
    10. En caso de existir tiempo para ello, Spanish Beatbox se reserva el derecho de avisar a un/a participante del no cumplimiento de la normativa y solicitar la resubida del vídeo clasificatorio o del formulario de inscripción. Por este motivo se recomienda no esperar nunca al último momento para rellenar el formulario o subir el vídeo clasificatorio.

Fase de clasificación presencial

En caso de contar con una fase de clasificación presencial o un filtro clasificatorio presencial, todos los participantes contarán con una ronda a través de la cual el jurado les evaluará para seleccionar a las personas participantes clasificadas para la fase de batallas.

  1. Solo y tag team: La rutina de beatbox realizada deberá durar 2 minutos.
  2. Loopstation: La rutina de beatbox realizada deberá durar 3 minutos.

Parámetros de evaluación

Los parámetros de evaluación se dividirán en los siguientes puntos.

  1. Originalidad: Elementos únicos utilizados en las rutinas. (Sonidos propios o poco utilizados, elementos estéticos o visuales, etc.)
  2. Creatividad: Capacidad e ingenio para la utilización de todos los elementos que incluye la rutina. La originalidad y distinción del resto de personas competidoras.
  3. Estructura: Capacidad para generar una rutina bien estructurada y coherente. Penalizarán en este apartado los cambios de tempo, las transiciones incoherentes, partes inconexas con el resto de tu rutina, etc.
  4. Musicalidad: Utilización de diferentes géneros musicales, patrones rítmicos, capacidad para mantener el ritmo y el tempo, afinación si la rutina incluye voz, etc.
  5. Técnica: Grado de dificultad tanto de los sonidos como de la ejecución de la rutina. Se penalizarán en este apartado los errores cometidos.
  6. Presencia escénica (No aplicable para wildcards): Lenguaje corporal sobre el escenario, interpretación, transmisión de energía, conexión con el público y respuesta de este.

Sistema de votación de las wildcards y eliminatorias

Se facilitará por parte de la organización a cada uno de los jueces una planilla con todas las personas participantes de la competición y con los criterios de evaluación.

El jurado, basándose en los criterios mencionados en la plantilla, asignarán una puntuación a cada persona participante, generando un ranking de mejor a peor.

Posteriormente, un miembro de la organización se encargará de realizar los cálculos sumando las puntuaciones de cada uno de los participantes y consiguiendo los resultados con sus posteriores emparejamientos si fuesen estos necesarios.

Las personas participantes recibirán una puntuación inversamente proporcional a la posición en la que han quedado.

Ejemplo: en un top 16, el mejor clasificado recibirá 16 puntos, el número 5 recibirá 11 puntos y el número 16 recibirá 1 punto.

Al siempre contar con un número impar de jueces, en caso de empate, se tendrá en cuenta qué participante ha estado en más resultados de los jueces por encima de su rival.

Si una de las personas participantes no pudiese tomar parte en el evento, quedaría automáticamente clasificada la primera wildcard que se quedó fuera en la fase clasificatoria.

Normativa Loopstation

El dispositivo principal ha de ser una Boss RC505 o Boss RC505mkII

Un segundo dispositivo está permitido. Este puede ser un controlador midi, un generador de efectos o un procesador de voz.

Todos los sonidos deberán ser generados o activados por la voz o cuerpo humano.

No está permitido ningún sonido pregrabado.

Los teclados no están permitidos.

Encontrarás los procesadores de efectos permitidos más abajo. Esta lista está basada en la normativa de la GBB 21. En caso de querer utilizar otro dispositivo, puedes realizar una consulta en info@spanishbeatbox.com, pero mientras el participante no reciba una confirmación, el dispositivo no será tomado como válido.

  • Korg Kaoss Pad KP3
  • Helix Line6
  • TC Helicon Voicelive 3
  • BOSS GT-10B
  • BOSS RC-505
  • BOSS RC-505mkII
  • BOSS RC-202
  • BOSS GT-1000
  • BOSS SY-1000
  • Boss SY-300
  • Behringer US600

En caso de utilizar como dispositivo principal una Boss RC505mkII, se deberán respetar los siguientes parámetros el día de la competición.

  • Main Out: 100
  • Mic: Maximo 100
  • Output lvl/Master Out – 100
  • Cada track individual deberá tener el play lvl en un máximo de 100 y recomendamos tener los faders al 75% para tener mayor control sobre el volumen de cada uno de tus tracks.
  • En caso de no respetar los parámetros, el looper podrá llegar a ser descalificado.

El dispositivo principal enviará una salida estéreo a través del Main Out.

Todos los loopers pasarán por un limitador que hará que ninguno suene por encima de los demás solo por cambios en los parámetros internos de sus dispositivos.

Recomendamos encarecidamente la utilización de una puerta de ruido.

Se regulará el volumen de los dispositivos RC505 en la prueba de sonido para igualarlos a los RC505mkII ya que no disponen de parámetros de configuración avanzados.

Cada participante dispone de una oportunidad en toda la competición para reiniciar su ronda y que no se tome en cuenta por el jurado. Este reinicio debe solicitarse antes de haber superado la mitad del tiempo de la ronda.

Todas las y los participantes de loopstation tendrán derecho a una prueba de sonido, mientras la organización no estime lo contrario.

Formato batallas

  1. Solo y tag team:
  • 2 rondas de 90 segundos formato A-B-A-B.
  • Posible única réplica de 45 segundos formato B-A.
  1. Loopstation:
  • 2 rondas de 180 segundos formato A-B-A-B.
  • Sin réplica.
  1. Crew:
  • Una única ronda de 240 segundos por cada crew.

En caso de ser necesario, el o la participante o pareja mejor clasificada, decidirá quién empieza la batalla.

El dispositivo principal enviará una salida estéreo a través del Main Out.

Todos los loopers pasarán por un limitador que hará que ninguno suene por encima de los demás solo por cambios en los parámetros internos de sus dispositivos.

Recomendamos encarecidamente la utilización de una puerta de ruido.

Se regulará el volumen de los dispositivos RC505 en la prueba de sonido para igualarlos a los RC505mkII ya que no disponen de parámetros de configuración avanzados.

Cada participante dispone de una oportunidad en toda la competición para reiniciar su ronda y que no se tome en cuenta por el jurado. Este reinicio debe solicitarse antes de haber superado la mitad del tiempo de la ronda.

Todas las y los participantes de loopstation tendrán derecho a una prueba de sonido, mientras la organización no estime lo contrario.

Advertencia

En caso de realizar la inscripción a través de filtro presencial, haber sido clasificado a través de wildcard o en una de las jornadas y no poder asistir a la competición, se exige que la persona participante lo comunique con al menos 72h de antelación. De no hacerlo, y si no se tiene justificación de fuerza mayor, la persona participante perderá la posibilidad de participar tanto en la edición vigente como en la próxima edición.

El consumo de cualquier sustancia alcohólica o estupefaciente está terminantemente prohibido durante el transcurso del evento por parte de cualquiera de los participantes. Esto se aplica tanto dentro como en las inmediaciones del evento.  De la misma manera, cada participante será responsable de acudir a la competición en plenas facultades tanto físicas como mentales.